Reseña vía |
La vía Sant Baró es una de las vías más largas de Montserrat, en sus 500m de recorrido encontraremos una buena variedad de pasajes, entre estos hay tramos de placa como de empotramiento muy duro.
Aunque hayan algunos tramos de matojos inevitables estos no desfavorecen los espectaculares largos de dificultad.
Terminada el diciembre del 2007 por Ricard Darner y Amadeu Pagès, esta está cuidadosamente señalizada con algunos pitones y parabolts.
El material que nosotros utilizamos fisureros, friends asta el C3 y algún pitón para algún tramo de roca mediocre.
Mapa zona |
Aproximación
Aparcaremos en el aparcamiento inferior de las Coves del Salnitre y desde aquí subiremos por la carretera que va a las Coves asta la primera curva, aquí dejaremos la carretera y continuaremos recto campo a través dirección Este siguiendo las paredes, veremos un sendero medio definido.
Carretera coves |
Aparcamiento |
Inicio vía |
La vía
El inicio de la vía es complicado encontrarlo, no encontramos ninguna reseña en foto y no se veía ni rastro de ningún pitón o espit.
Al final decidimos ir escalado las fisuras más evidentes asta que encontramos un pitón y pudimos seguir la línea.
Los primeros pitones están completamente tapados por los matojos y son imposibles de ver des de pié de vía.
Al final decidimos ir escalado las fisuras más evidentes asta que encontramos un pitón y pudimos seguir la línea.
Los primeros pitones están completamente tapados por los matojos y son imposibles de ver des de pié de vía.
Primer largo |
En las fotos hay una que es un plano general de la zona del inicio y otra con los pitones mosquetoneados para su localización.
Segundo largo |
Nuestra opinión es que vale la pena hacer estos largos, los pasajes están muy bien y la roca es de calidad.
Inicio tercer largo |
Desde la segunda reunión hay una corta trepadita y rápidamente se accede al sendero del camí de les Feixades y unos metros a la izquierda encontraremos una flecha amarilla pintada en el suelo que es donde se inicia el tercer largo.
Tercer largo |
El tercer largo es un tramo de placa inclinado de IV+ la reunión se hace en un árbol de la faja de arriba.
Cuarto largo |
El cuarto largo es un tramo de placa con un inicio de 6a con protecciones pero los restantes 30m de Vº y IVº son sin ninguna protección y con pocas posibilidades de proteger.
Sexto largo |
El quinto largo es un tramo de IIª/IIIª y en el sexto largo es donde empiezan los tramos con descarga de adrenalin
Para nuestra opinión el sexto largo es el más explosivo de toda la vía. La fisura de 6b inicial con un tramo expo, ya que si te caes antes de chapar en el pitón llegas al suelo seguro y el resalte de 6b en la parte final con roca mediocre hace que llegues a la reunión exhausto.
Séptimo largo |
Octavo largo |
El octavo largo continua como la anterior, una fisura dura y bien equipada pero con un poco menos de intensidad, el tramo es de 6a+
Noveno largo |
Onceavo largo |
Ibas superando pasos de 6b pensando que ya estaba y al siguiente te encontrabas con otro y al siguiente con otro.
Fue un largo muy agotador y que terminabas exhausto y sin fuerzas.
Este largo no es fácil de encontrarlo, sabemos de una cordada que no logró dar con el, los primeros 20m están sin equipar y si no te fijas muy bien no ves alguno de los pitones que hay más arriba.
Tampoco estaba muy claro la línea de estos primeros 20m. después de estudiar diferentes opciones decidimos progresar por la izquierda que aquí hay alguna fisura para alguna protección.
R-11 |
Después del agotador largo, en la R-11 encontraremos debajo de unas piedras una fiambrera y dentro un bloc para poner la firma de la cordada que ha llegado asta ahí.
Fiambrera |
Según parece, nosotros somos la primera cordada que la ha repetido este año.
Lo del bloc de firmas nos ha parecido muy buena idea, es una costumbre que parece que se va perdiendo.
Queremos destacar esta vieja costumbre por lo que hemos fotografiado todas las firmas y las exponemos aquí:
Y la nuestra |
Me n'alegro que us hagi agradat. Amb l'Amadeu vam estar molt motivats en el projecte i en tenim un gran record. Segur que serà una e les vies que he obert que tindré per sempre al cap i al cor.
ResponderEliminarEl llarg de l'arersta final comença a la dreta de la vertical de les primeres assegurances, fent una mica de travessia (ens va recordar alguna de les de Canalda) cap a l'esquerra fins a arribar a la ratlla que porta al pitó i al parabolt.
Felicitats per la repetició.
Ricard
Moltes gracies Ricard, us felicitem per la gran feina i una molt bona línia.
EliminarA veure si ara que hi ha més informació la gent s'anima a repetir-la.
Felicitats per la via.
Isa i Jaume